Alimentos tóxicos para perros y gatos

Los alimentos tóxicos para perros y gatos

Aunque las personas les gusta compartir su comida con sus mascotas, es importante saber que hay muchos alimentos que son tóxicos para los perros y los gatos.

No es que sean malos alimentos en sí mismos, es que son alimentos peligrosos para las mascotas, ya que no los procesan adecuadamente.

Asimismo, la reacción de cada animal a la exposición puede ser diferente. Hemos escuchado en muchas oportunidades “mi perro ha comido de eso y no le ha pasado nada”. Esto es posible, su perro o gato puede tener mayor resistencia que otros a determinados alimentos tóxicos. Pero como no puede saberlo hasta que la mascota se exponga, es mejor no hacer la prueba.

Además, es posible que una exposición no produzca una reacción, pero las repeticiones pueden crear acumulaciones tóxicas para su mascota.

¿Cuáles son los alimentos tóxicos para perros y gatos?

Chocolate, el más peligroso para perros y gatos

El chocolate es el primer alimento en cualquier lista de alimentos tóxicos para perros y gatos. Contiene teobromina que puede causar daños en el sistema nervioso de las mascotas. Mientras mas porcentaje de cacao, más peligroso es ya que contiene más teobromina.

Produce diarreas, vómitos, temblores, hiperactividad y aumento en la frecuencia cardíaca.

Bebidas alcohólicas

El alcohol es muy peligroso para su perro o gato, incluso en niveles bajos. Los animales se intoxican muy rápidamente y pueden llegar a presentar problemas para caminar, temblores, disnea, vómitos, salivación excesiva y en casos graves hasta la muerte.

Café, Té y productos con cafeína o teína

La cafeína y la teína son tóxicas para perros y gatos, además el café contiene metilxantinas. Todos ellos son sustancias estimulantes del sistema nervioso y cardíaco y dañinas para las mascotas, aún en pequeñas dosis.

Su consumo puede ocasionar, vómitos, disnea, temblores, hiperactividad o taquicardias. En caso de intoxicación extrema puede causar la muerte.

Lácteos

Las personas muchas veces dan leche a los perros y gatos como forma de alimentación. Pero muchos animales adultos son incapaces de tolerar la lactosa pues con la edad pierden la enzima que la procesa. El consumo de leche pude originar diarreas.

Vegetales prohibidos para perros y gatos

Hay muchos vegetales que sus mascotas pueden comer, como la calabaza o ayote, zanahorias, remolacha, guisantes, etc., pero los que están en la lista a continuación es mejor evitarlos:

Cebolla, cebollín y ajo

Si bien estos vegetales y sus similares como puerros, chalotes y otros son muy buenos para las personas, no lo son tanto para sus mascotas. Contienen sustancias oxidantes como tiosulfatos que afectan los eritrocitos y pueden causar anemia al dañar los glóbulos rojos de perros y gatos.

El ajo no es tan tóxico como los otros nombrados, pero como las reacciones a estas sustancias son dependientes de la dosis/peso/frecuencia, lo mejor es no usarlas. Una mínima cantidad puede ser tóxica para su mascota.

Aguacates

Los aguacates son deliciosos, pero contienen Persina, tóxica para los perros tomada en grandes cantidades. Además, los perros y gatos no procesan bien los alimentos grasos y pueden producirles problemas gastrointestinales y pancreatitis.

Papas y berenjenas crudas

Contienen solanina que al ser ingerida en altas cantidades afecta al sistema nervioso y el hígado del perro. Se pueden observar diarreas que podrían complicarse con problemas neurológicos.

Tomates verdes

Al igual que en el punto anterior, los tomates verdes también contienen solanina, así que si su perro los consume puede intoxicarse afectando su hígado y su sistema nervioso.

Uvas, pasas y nueces de macadamia

No se sabe exactamente la causa, pero las uvas, pasas y nueces de macadamia provocan insuficiencia renal, pueden inclusive llevar a la muerte de la mascota.

Además, los altos niveles de grasas en las nueces, almendras y similares no son fáciles de digerir para los perros y gatos y pueden causar problemas gastrointestinales como vómitos, diarrea y pancreatitis.

Semillas de albaricoques y melocotones

Los huesos de estas frutas contienen pequeñas trazas de cianuro, altamente peligroso para los perros. Al igual que las semillas de manzana. La pulpa si la pueden comer tranquilamente, sólo esté pendiente de mantener las semillas y huesos fuera de su alcance.

Otros alimentos que pueden ser peligrosos para su perro o gato

El consumo de sal o azúcar en exceso es peligroso para su mascota. Las altas concentraciones de sal pueden causar problemas gastrointestinales y a largo plazo problemas circulatorios.

Igualmente, el exceso de azúcares o dulces causa obesidad y fomenta la aparición de la diabetes en perros y gatos, es bueno evitar el consumo excesivo de dulces procesados, caramelos, etc.

Los huesos tampoco son recomendables. Muchas personas dan huesos a sus mascotas y los perros ciertamente los disfrutan, pero los huesos son peligrosos pues se astillan cuando la mascota los muerde. Estos trozos astillados se clavan en la boca, o causan lesiones internas al ser tragados, tales como heridas en el esófago o perforaciones en el estómago o intestinos. Este tipo de situaciones son causa frecuente de visita al médico veterinario.

¿Qué tan peligrosos son estos alimentos para su perro o gato?

Cómo comentamos antes, hay mascotas que parecen no presentar reacciones inmediatas a su consumo. Probablemente tengan más resistencias que otras. Pero el consumo a largo plazo podría pasarle factura, una que representa poner en peligro la vida de su mascota. Así que la recomendación siempre será mantener alejada a su mascota de estos alimentos.

Otro factor a tener en cuenta es la relación dosis/peso. Piense en este ejemplo, si su mascota de 10 kg, por error se toma su taza de café o su refresco de cola, sería como si una persona (si pesa unos 70 kg) se bebiera siete de una sola vez. Mínimo la persona se sentiría enferma, más aún su mascota que no puede procesar adecuadamente esas sustancias.

Si tiene alguna sospecha de que su mascota ha ingerido alguno de los alimentos de esta lista, lo mejor es acudir al médico veterinario. Las consecuencias pueden ir desde leves a muy graves.

También pueden consultarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

Además, nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.