Anaplasma ¿Qué es la anaplasmosis?

El anaplasma es una enfermedad trasmitida por la picadura de la garrapata, pueden sufrirla tus mascotas y también puede ser trasmitida a las personas. Por eso es importante su prevención.

¿Es lo mismo ehrlichia y anaplasma?

La ehrlichia y el anaplasma son enfermedadescausadas por bacterias similares a rickettsias, pero no son lo mismo.

La ehrliquiosis es transmitida por Ehrlichia chaffeensis, mientras que la anaplasmosis está causada por Anaplasma phagocytophilum o por Anaplasma platys.

El Anaplasma platys es más común en América Central y Sur, aunque también se le encuentra en Asia y Europa. Afecta a las plaquetas, influyendo en la coagulación de la sangre ocasionanando Trombocitopenia cíclica.

El Anaplasma phagocytophilum es más frecuente en Europa. Ataca a los glóbulos blancos, afectando al sistema inmune, causando una enfermedad llamada Anaplasmosis Granulocítica Canina.

¿Hay anaplasma en perros y gatos?

Esta enfermedad puede afectar a perros y gatos, aunque es mucho más común el anaplasma en perros.

El anaplasma en gatos es poco frecuente, puede ser a causa de un menor reconocimiento en enfermedades transmitidas por las garrapatas en gatos, menor patogenicidad en los gatos (capacidad del microrganismo de infectar) o resistencia inmunitaria de la especie. El caso es que el anaplasma es poco diagnosticado en gatos.

Sin embargo, si puede ser transmitida al hombre, es una zoonosis. Las personas pueden contagiarse al ser picados por garrapatas.

¿Cómo se contagia el anaplasma?

Como comentamos antes, el anaplasma se contagia a través de la picadura de una garrapata que esté infectada. Esta inocula la bacteria a través de su saliva.

No se contagia por contacto, al tener varios animales juntos. Pero si uno de ellos está enfermo y una garrapata lo pica, esta puede contagiar a los demás al mudarse de huésped y picar a los otros animales del sitio.

Síntomas de anaplasma

Los síntomas de anaplasma en perros pueden variar. En algunos casos la enfermedad es asintomática, o sea que no tiene síntomas que se pueden percibir a simple vista.

En otros casos los síntomas de anaplasmosis en perros más comunes son: fiebre, letargo o apatía, inapetencia o diarrea. También hay casos dónde se puede apreciar cojera, anemia y sangrados.

A nivel clínico la disminución de la cantidad de plaquetas y la reducción de leucocitos son signos que deben preocupar.

¿Cómo se cura la anaplasmosis?

La anaplasmosis es curable, si sigues al pie de la letra las indicaciones del médico veterinario. Usualmente se trata con antibiótico, en las dosis y frecuencia que te indique el veterinario.

Es importante completar los días de tratamiento, ya que muchas personas lo dejan al momento en que ven la mejoría de la mascota y no llega a eliminarse la carga bacteriana, ocasionando recaídas futuras de la mascota.

Prevención del anaplasma

La mejor forma de prevenir el anaplasma es con el uso de ectoparasitarios. Si mantienes el control de las garrapatas de tu entorno, podrás prevenir muchas de las enfermedades que estos parásitos propagan.

Collares, pipetas, baños, pastillas antiparasitarias, muchos de ellos no solo matarán las garrapatas, también tienen efecto repelente que evitará que estos parásitos se acerquen a tu mascota.

Revisa todos los días a tu mascota en busca de garrapatas y de encontrarlas toma las medidas necesarias para su eliminación.

Consulta con tu veterinario sobre el mejor método de prevención que le conviene a tu mascota. Dependiendo de tu estilo de vida, especie o raza de tu mascota, tamaño, edad y otras consideraciones, habrá métodos que te convengan más que otros.

Si tienes dudas o preguntas, consúltanos, estamos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá.Atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.