Cómo ayudar a tu nueva mascota a adaptarse a su nuevo hogar

Cómo ayudar a tu nueva mascota a adaptarse a su nuevo hogar

La llegada de una nueva mascota a casa es una experiencia emocionante, pero también puede ser un poco abrumadora. Es importante que te tomes el tiempo de aprender sobre sus necesidades y cómo preparar tu hogar para que sea una mascota feliz y sana.

¿Qué necesitas saber primero?

En primer lugar, debes considerar la especie y raza de tu nueva mascota. Hay variaciones de carácter dependiendo de la raza, hay perros más juguetones, otros más tranquilos, igual pasa con los gatos, hay razas más sociables o independientes que otras.

Además, un perro de raza grande necesitará más espacio que un perro de raza pequeña. Un gato necesitará un lugar tranquilo para descansar, mientras que un conejo necesita espacio para correr y saltar y un pájaro un hábitat adecuado a su envergadura.

Cada especie y raza tiene sus propias necesidades específicas, por lo que es importante investigar para asegurarte de que puedes proporcionarle todo lo que necesita para estar sano y feliz.

¿Qué debes preguntarte?

Hay algunas preguntas que debes hacerte para planificar como será en el futuro la vida con tu nueva mascota:

  • ¿Va a ser grande o pequeño? Esto te ayudará a determinar cuánto espacio necesitará en tu hogar.
  • ¿Es una raza activa o tranquila? Te ayudará a determinar cuánto ejercicio necesitará.
  • ¿Tiene un pelaje largo o corto? Esto te ayudará a determinar cuánto tiempo necesitarás dedicar a su aseo.

Necesidades básicas que debes cubrir en tu hogar

Una vez que sepas más sobre tu nueva mascota, necesitas preparar tu hogar para su estadía. Hay algunas necesidades básicas que debes cubrir:

  • Seguridad: Asegúrate de que tu hogar sea seguro. Esto significa eliminar cualquier objeto peligroso, como plantas venenosas, productos de limpieza, cables eléctricos, etc. También debes asegurarte de que tu mascota no pueda escapar por la puerta o la ventana.
  • Espacio y techo: Tu nueva mascota necesita un lugar cómodo para dormir, jugar y hacer sus necesidades. Puedes comprar una cama para perros, gatos, hábitat para conejos, roedores, aves, etc., juguetes y más. En el mercado encuentras gran variedad de artículos para hacer feliz a tu nueva mascota.
  • Alimentación: La alimentación debe ser adecuada a su edad, especie, raza y nivel de actividad, necesitará una dieta equilibrada y nutritiva. Puedes hablar con nosotros o con tu veterinario para recomendarte la mejor dieta para tu mascota y evitar los alimentos que pueden ser tóxicos o peligrosos. Por ejemplo, seguro no sabías que ¡los conejos no deben comer aguacate! Por eso es importante la asesoría.

¿Cuánto ejercicio, alimentación y atención necesita tu nueva mascota?

Cada mascota tiene sus propias necesidades de ejercicio, alimentación y atención. Por lo general, los perros necesitan más ejercicio que los gatos, y los gatos necesitan más atención que los peces.

En el caso de los cachorros, debes sacarlo a pasear varias veces al día para que pueda quemar energía y explorar su nuevo entorno. Los perros necesitan al menos 30 minutos de ejercicio al día. También debes dedicarle tiempo a jugar y adiestrarlo.

Los gatitos necesitan mucho juego y sueño, es importante que quemen en el exceso de energía. También tendrás que enseñarle a usar correctamente el arenero para sus necesidades.

Si por ejemplo tienes un nuevo conejito, debes asegurarte que tenga un sitio tranquilo y cálido y monitorear que se alimente correctamente. Y así con cualquier nueva mascota que llegue a tu hogar.

Recuerda que los cachorros, gatitos y en general cualquier mascota bebé necesitará más atención que los adultos.

¿Qué otros suministros básicos necesitas para tu nueva mascota?

Además de los que ya nombramos, también necesitarás algunos otros suministros básicos como:

  • Comederos: Hay muchos tipos de comederos que puedes encontrar en cualquier tienda de mascotas. Asesórate cuál te conviene mejor.
  • Bebederos: Es importante que tu mascota tenga agua fresca siempre disponible. En el mercado existen muchos tipos diferentes de bebederos adecuados para cada especie y situación.
  • Pienso o croquetas adecuadas a la especie de tu mascota.
  • Collar y correa: Un collar y una correa son esenciales para pasear a tu cachorro o gatito.
  • Placa o chip de identificación: en caso de que tu mascota se pierda, la identificación ayudará a que la encuentres.
  • Juguetes: Los juguetes son una forma estupenda de que tu mascota se divierta y ejercite, también ayudan a que se mantenga ocupada y evitan que se vuelva destructiva por aburrimiento. Hay juguetes especiales para cada especie.
  • Cepillos: Todas las mascotas con pelo necesitarán ser cepilladas ocasionalmente para mantener bien su pelo. Dependiendo de si es de pelo largo o corto, necesitarás cepillarlo con mayor regularidad para mantener el pelo saludable.

Necesidades de atención de los cachorros

Los cachorros, gatitos y otras mascotas jóvenes son muy activos, necesitan ser alimentados varias veces al día, deben ser entrenados para hacer sus necesidades y necesitan mucho ejercicio. Además, necesitan más atención que los adultos.

Es importante comenzar a entrenar a tu cachorro o gatito desde el primer día. Los cachorros aprenden rápidamente, por lo que es importante ser paciente y consistente.

Aquí hay algunos consejos para cuidar a tu cachorro:

  • Establece reglas y límites claros, se consistente con ellas.
  • Establece rutinas, estas le dan una sensación de seguridad y estabilidad.
  • Empieza por lo básico: enséñale a hacer sus necesidades en el sitio designado, a sentarse, quedarse quieto y venir cuando lo llamas.
  • Sé paciente, tu cachorro está aprendiendo a adaptarse al mundo, necesitarás paciencia y constancia.
  • Recompensa su buen comportamiento, esto lo estimula a repetirlo.
  • Y la más importante ACUDE AL VETERINARIO, es importante que el veterinario evalúe su estado de salud y planifique sus vacunas y cuidados futuros.

Tips adicionales para que tu nueva mascota se sienta feliz y atendida

Aquí hay algunos consejos adicionales para que tu nueva mascota se sienta feliz y atendida:

  • Dale a tu cachorro su propio espacio y deja que explore su nuevo hogar a su propio ritmo.
  • Dedica tiempo al juego.
  • Sé un líder fuerte que le dé seguridad y orientación.
  • Acarícialo y abrázalo con frecuencia.
  • Dale amor y atención para que se sienta seguro y amado.

Una nueva mascota en casa trae dicha y felicidad, si tienes paciencia y con amor se podrá adaptar rápidamente y se convertirá en un miembro querido de tu familia.

Pero si tienes dudas, o necesitas asesoría, consúltanos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú. Podemos orientarte, darte consejos y verificar la salud de tu nueva mascota para que todos estén sanos y felices.

En Escazú también atendemos emergencias 24 horas. Para llamar, 2289-4101, para llegar clic acá.

Asimismo, puedes visitarnos para consultas en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar clic acá.