Problemas de la piel en perros

Los problemas de la piel en los perros se presentan con frecuencia en la clínica diaria. Las consultas dermatológicas en perros y gatos representan un alto porcentaje de la casuística en el Hospital Veterinario.

Sin embargo, aunque los gatos también sufren problemas de piel son menos frecuentes en la consulta veterinaria.

¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes en los perros?

La piel al ser el órgano más grande del cuerpo es uno de los primeros órganos en manifestarse cuando se altera la normalidad de los demás sistemas. De allí que las dermatosis caninas sean causa frecuente de preocupación entre las personas que conviven con estas mascotas.

Las otitis mixtas, Dermatitis Atópica, alergias por picadura de pulgas son las dermatopatías o dermatosis más frecuentes en los perros.

En Costa Rica tenemos condiciones ambientales especiales relacionadas a las erupciones de cenizas volcánicas. Esta es una situación que pudiera afectar a las mascotas no sólo en el ámbito respiratorio, sino también dermatológico, al depositarse cenizas entre las capas de pelo y piel del perro.

Tipos de dermatosis o dermatopatías caninas

• Infecciosas: causadas por infecciones de la piel, dan origen a los piodermas.
  • Parasitarias: provocadas por parásitos como la sarna, por ejemplo.
  • Neoplásicas: su origen está en tumores que pueden ser benignos o malignos.
  • Alopecias: puede haber pérdida parcial o total de pelo, su origen puede estar en algún proceso inflamatorio, endocrino u otro.
  • Alérgicas: cómo su nombre lo indica, son respuestas del sistema inmune que pueden ser de origen alimenticio, alergia a la picada de las pulgas, ambiental, genética, lupus, etc.

¿Cómo tratar los problemas de la piel en perros?

Para el tratamiento de los problemas de piel en los perros la clave es la constancia. Es importante la aplicación de los medicamentos en el tiempo y modo indicado por el médico veterinario. También la paciencia, pues dependiendo del caso, puede tomar un largo período de tiempo en ver la evolución favorable del paciente.

Adicionalmente a la paciencia y constancia, es importantísimo un diagnóstico acertado. El veterinario debe realizar pruebas de diagnóstico para poder saber cuál es el tratamiento correcto. Por ejemplo, el tratamiento para alergia por picadura de pulga no es igual al de una dermatitis de origen micótico. El tratamiento variará dependiendo de que causó la dermatitis canina.

Remedios caseros para enfermedades de la piel en perros
Existen varios productos caseros que podrían ayudar en el tratamiento de los problemas de piel de su perro. Sin embargo, ninguno de ellos sustituye a lo que pueda recetar su veterinario tratante, pues como ya comentamos antes, cada caso es único y debe ser diagnosticado debidamente.

El uso de la manzanilla, baños de avena y otros similares para refrescar la piel, podrían ayudar a su perro. Pero si lo que tiene es de origen micótico, los baños adicionales no le ayudarán con el problema. Igual sucede con las recomendaciones que encontramos en la web, sobre aceite de coco, aceite de limón, vaselina, etc.

Y por supuesto los tratamientos caseros como el uso de aceite quemado para casos de sarna en los perros, son totalmente perjudiciales. El perro puede lamerse el aceite provocándose intoxicación e incluso la muerte.

Lo mejor es preguntar a su veterinario que tipo de tratamiento casero podría ayudar con la medicación, él le dirá si las compresas de manzanilla le ayudarán con la picazón o la vaselina con la hidratación, dependiendo del diagnóstico que tenga su perro.

¿Cómo prevenir las enfermedades de la piel de su perro?

Hay varios tips que podemos ofrecerles para prevenir las enfermedades de la piel en sus perros:

• La principal forma de evitar los problemas de piel en los perros es con el control de los ectoparásitos. Mantener a su perro desparasitado evitará las alergias por picaduras de insectos como las pulgas y ácaros como la sarna.
  • Provea un hábitat adecuado. Su espacio debe estar limpio, fresco, protegido del sol directo. La higiene de su entorno es importante.
  • Alimentos de calidad, un perro bien alimentado tendrá una piel más saludable.
  • Ejercicio. El ejercicio es bueno para la salud de su perro en general y un perro saludable tendrá la piel más saludable.
  • Revise su piel con frecuencia. Preste atención al estado de su piel, codos, patas, etc. Una revisión periódica le permitirá detectar a tiempo cualquier anomalía.

Pero si nota que su perro tiene algún problema en la piel, puede consultarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.