Llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y nuestras mascotas andan tan entusiasmadas como nosotros por la decoración y el espíritu festivo.
En estos días hay alboroto en el hogar, visitas, decoraciones, cambios de horarios y más. Todo esto afecta también a la vida de nuestras mascotas, no necesariamente en forma negativa, si tomamos algunas precauciones al respecto.
Tips para fiestas más felices con las mascotas:
Artículos Navideños
En otras oportunidades hemos hablado de los problemas que pueden causar las luces navideñas o las figuritas de El Pasito, así que no insistiremos sobre eso. En esta oportunidad queremos comentarlos sobre otras cosas, como los peligros de la nieve falsa, que puede decorar los adornos navideños y que puede causar problemas digestivos si la mascota los lame.
No es tampoco de extrañar arbolitos enteros en el piso, a causa de una mascota que decidió investigar más a fondo la nueva decoración, o bolas decorativas rotas que causen heridas. También se han dado casos de decoraciones suficientemente pequeñas para causar atascos en la garganta de una mascota demasiado entretenida con ellas.
Lo mejor para evitar estas circunstancias es colocar las decoraciones navideñas bien sujetas y preferiblemente lejos del alcance de la mascota, o al menos fuera de su ruta habitual.
La comida
Aunque no queremos repetirnos es importantísimo recalcar este punto. En estos días se hacen muchas comidas deliciosas y nuestra mascota puede que nos mire con esos ojazos de amor para que compartamos algo con ellas. Nada de esto es bueno para su mascota y son caso frecuente de consulta veterinaria por intoxicación alimentaria, pancreatitis y otros problemas digestivos.
Dulces navideños
En esta época es frecuente decorar las mesas con dulces, turrones, nueces, etc., para que tanto los propios como las visitas puedan disfrutarlos. Pero esto es un riesgo importante para nuestras mascotas. Los turrones les causan indigestión, las nueces son tóxicas y el exceso de dulce favorece la obesidad y la diabetes. Lo mejor es colocarlos tapados o fuera de acceso.
La flor Pastora
También llamada flor de Nochebuena, flor de Navidad, flor de Pascua, pascuero, estrella federal, o poinsetia, es una planta tóxica para los perros y gatos. Tanto las flores, como las hojas pueden ser venenosas para su mascota. Así que lo mejor es colocarlas fuera de su alcance para evitar que las mordisqueen.
Si aun siguiendo estos consejos se le presenta alguna situación no dude en consultarnos, en Hospital Veterinario Agromédica de Escazú atendemos emergencias 24 horas. Para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá.
Además, nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.