Urgencias veterinarias más frecuentes en conejos

Los conejos son mascotas adorables, y como cualquier mascota también pueden sufrir urgencias veterinarias que pueden poner en riesgo su salud.

A pesar de que los conejos son mascotas que tienen menos necesidades que los perros y los gatos y son muy fáciles de cuidar, también necesitan sus atenciones. Y más en el caso de que se produzca una urgencia.

Urgencias veterinarias frecuentes en los conejos

Los conejos pueden padecer varias enfermedades que pueden ameritar una visita al veterinario, adicional a su control periódico usual. Pero hay ocasiones en las que se presentan urgencias veterinarias en su conejo que son de inmediata respuesta.

Entre las urgencias veterinarias más frecuente en conejos tenemos:

• HGI (Síndrome de Hipo motilidad Gastrointestinal)
  • Pilobezoario u obstrucciones por bolas de pelo.
  • Obstrucciones urinarias por urolitos.
  • Neumonías.
  • Podo dermatitis o callos plantares.
  • Crecimiento excesivo de los dientes.
  • Abscesos dentales.
  • Infecciones oculares.
  • Golpe de calor.

En Costa Rica hemos atendido en el Hospital Veterinario varios casos de pilobezoarios, así como de crecimiento excesivo de los dientes e infecciones varias.

¿Cuándo llevar el conejo al veterinario?

Siempre que vea que su conejo deja de comportarse de forma habitual o haya un cambio en su carácter, es un buen momento para conseguir cita con su médico veterinario. No todo es una emergencia.

¿Cuándo llevar su conejo a urgencias?

• Deja de comer o de beber agua por un período mayor a las 12 horas.
  • Deja de orinar y defecar.
  • Tiene problemas para respirar.
  • Se queda inmóvil en un rincón.
  • Observa lesiones, inflamación o algún mal olor en sus patas.
  • Ojos opacos, legañosos o inflamados.
  • No responde a ningún estímulo externo.

¿Cómo prevenir las urgencias en conejos?

La mejor forma de prevenir las emergencias en conejos es cuidando su hábitat, alimentación e higiene. Muchas de las complicaciones de salud de los conejos se presentan por estas causas.

Un hábitat mal ventilado, demasiado húmedo, con problema de higiene, o con suelos demasiado ásperos, favorecen las infecciones, neumonía, golpes de calor y casos de pododermatitis, entre otros.

La alimentación adecuada alta en fibra facilita el desgaste natural de los dientes de los conejos, además que serán más saludables en todos los ámbitos.

Cepillar a su conejo con cierta frecuencia le ayudará a eliminar el pelo muerto y mantenerlo más brillante y saludable. Además, el proceso de cepillado le permite establecer lazos con su conejo y poder examinar periódicamente su piel y estado general al manipularlo. Esto le facilita detectar cualquier posible anomalía o parásitos en su conejo.

Las desparasitaciones y las visitas periódicas a su veterinario son muy importantes para la salud de su conejo. Por un lado, evitará infestaciones de los tan indeseados parásitos y por otro lado su veterinario podrá detectar si hay algún problema del que deban ocuparse.

¿Cualquier veterinario puede atender a un conejo?

La medicina de especies no convencionales es una especialidad dentro de la Medicina Veterinaria, por lo tanto; aunque cualquier veterinario puede dar atención básica a varias especies animales, en el caso de conejos siempre será preferible que el veterinario tenga la especialidad y el conocimiento para tratar las enfermedades y necesidades particulares de dicha especie y así poder dar un diagnóstico acertado.

Como es el caso en Hospital Veterinario, nuestra experiencia atendiendo conejos mascota en Costa Rica nos permite ofrecerle la atención que su conejo pueda necesitar ante una urgencia veterinaria, así como también en la casuística diaria y regular.

Puede consultarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá.Atendemos urgencias veterinarias en conejos las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.