Qué necesitas saber sobre la atención veterinaria para cachorros

Los cachorros son animales muy vulnerables a las enfermedades. Esto se debe a que su sistema inmunitario aún se está desarrollando y no está lo suficientemente fuerte para combatir las infecciones. Por eso, es importante que lleves a tu cachorro al veterinario regularmente para que reciba la atención médica que necesita para mantenerse sano.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los cachorros?

Una de las principales preocupaciones de las personas que vienen a consulta con sus cachorros es sobre las enfermedades que los pueden afectar. Esta es una inquietud normal, ya que las enfermedades en animales jóvenes pueden llegar a ser muy graves, muy rápido.

Las enfermedades más comunes que podemos observar en los cachorros son:

• Enfermedades infecciosas: Son causadas por virus, bacterias u hongos. Pueden transmitirse de perro a perro, de perro a humano o del medio ambiente. Algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en cachorros son el parvovirus, el moquillo, la hepatitis infecciosa canina, la leptospirosis y la rabia.
  • Enfermedades parasitarias: Son causadas por parásitos internos o externos. Los parásitos internos pueden vivir en el tracto digestivo, los pulmones o el sistema sanguíneo del cachorro. Los parásitos externos pueden vivir en la piel, el pelo o las orejas del cachorro. Hablamos de parásitos como pulgas, garrapatas, lombrices intestinales y protozoos, entre otros. Algunas de las enfermedades parasitarias más comunes en los cachorros son la giardiasis, la anquilostomiasis y la leishmaniasis. Causan una variedad de problemas de salud, como pérdida de peso, diarrea, vómitos y anemia.
  • Enfermedades nutricionales: Los cachorros tienen necesidades nutricionales específicas que deben ser cubiertas para que puedan crecer y desarrollarse de forma saludable. La alimentación inadecuada puede causar problemas como desnutrición, malformaciones y deficiencia de vitaminas y minerales.
  • Enfermedades metabólicas: Estas enfermedades son causadas por problemas con el metabolismo del cachorro. Algunas de las enfermedades metabólicas más comunes en cachorros incluyen la diabetes mellitus, hipotiroidismo y la hiperadrenocorticismo.
  • Enfermedades hereditarias: Estas enfermedades son causadas por defectos genéticos que se transmiten de los padres a los cachorros. Algunas de las enfermedades hereditarias más comunes en cachorros incluyen la displasia de cadera, la displasia de codo, la catarata y la luxación de rótula.

¿Por qué los cachorros necesitan atención veterinaria?

Todas las enfermedades que nombramos anteriormente requieren de atención veterinaria, por eso lo primordial que debes hacer cuando tienes un cachorro es acudir a consulta con un veterinario.

Cuando acudes a tu primera consulta, revisamos su estado de salud general y en base a los resultados planificamos que se hará a continuación. Posteriormente habrá que mantener revisiones veterinarias periódicas, así podemos detectar cualquier problema de salud a tiempo y tomar las medidas necesarias para tratarlo. Acude a consulta al menos una vez al año

El veterinario además te informará sobre los aspectos de la salud del cachorro que son importantes:

• Vacunación: Las vacunas son la mejor forma de proteger a los cachorros de las enfermedades infecciosas. Los cachorros deben recibir una serie de vacunas durante su primer año de vida. El calendario de vacunación para cachorros suele incluir vacunas contra el parvovirus, el moquillo, la leptospirosis, la tos de las perreras, la rabia y otras enfermedades.
  • Desparasitación: La desparasitación interna y externa es esencial para controlar los parásitos que pueden causar enfermedades en los cachorros. La desparasitación interna y externa debe realizarse con regularidad, según lo indique el veterinario. El calendario de desparasitación habitual para cachorros incluye desparasitantes contra pulgas, garrapatas, lombrices intestinales y protozoos.
  • Alimentación adecuada: Una alimentación adecuada es fundamental para el buen desarrollo y la salud de los cachorros. La dieta de los cachorros debe ser completa y equilibrada, adecuada a su edad y raza. Elegir un alimento específico para cachorros, que esté formulado para satisfacer sus necesidades nutricionales lo ayudará a crecer sano y fuerte.
  • Ejercicio regular: El ejercicio regular es importante para el bienestar físico y mental de los cachorros. Los cachorros deben tener la oportunidad de jugar y correr todos los días. El ejercicio también ayuda a la socialización del cachorro, muy importante para su equilibrio emocional.

Prevención de enfermedades en los cachorros

Además de los cuidados que te mencionamos anteriormente, hay otras cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir enfermedades en tu cachorro:

• Mantén limpio su entorno: El cachorro debe vivir en un entorno limpio y libre de parásitos.
  • No lo expongas a otros animales: Si tu cachorro no está vacunado, es importante evitar que se exponga a otros animales, ya que puede contraer enfermedades infecciosas.
  • Sé observador: Presta atención al comportamiento y al estado general de tu cachorro. Si notas algún cambio, como pérdida de apetito, vómitos, diarrea o letargo, acude a la consulta lo antes posible.

Recomendaciones adicionales

• Si estás pensando en adoptar un cachorro, es importante que elijas un criador o refugio responsable que se preocupen por la salud de las mascotas y de la salud del animal.
  • ¿Adoptaste un cachorro de la calle? Es imprescindible llevarlo al veterinario lo más pronto posible para una revisión completa, ya que puede haber estado expuesto a enfermedades.
  • Si tienes otros animales en casa, es importante que los vacunes y desparasites regularmente, para evitar la transmisión de enfermedades.
  • Y por último si estás empezando con un nuevo cachorro y necesitas más información, aquí puedes encontrar algunos consejos adicionales.

También puedes visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú. Podemos orientarte, darte consejos y verificar la salud de tu nueva mascota para que todos estén sanos y felices. En Escazú también atendemos emergencias 24 horas. Para llamar, 2289-4101, para llegar clic acá.

Asimismo, puedes visitarnos para consultas en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar clic acá.